Historia

El 5 de mayo de 1997, un grupo de taurinos capitaneados por don Francisco Gutiérrez Colmenero constituyen y fundan la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén.
El nacimiento surge tras el vacío taurino de noveles ocasionado al desaparecer la antigua Escuela Taurina TENDIDO 1, que tanta ilusión despertó en la aficion jiennense, sacando promesas que sonaron fuerte, primero como becerristas y, posteriormente, como novilleros, como los hermanos Netes, El Yiya, El Chico, Miguel Valero, M. Callejas, J. C. Galián… y Juan Carlos García, el más destacado, quien llegó a tomar la alternativa en Jaén de manos de Ortega Cano y Enrique Ponce,  y  cuajó temporadas importantes como matador, con éxitos en Madrid y quedando triunfador de la feria de San Fermín, en Pamplona. Su carrera fue a menos y decidió cambiar el oro por la plata, haciéndose banderillero, profesión que desarrolla actualmente toreando suelto.
Otro alumno importante de aquella época fue nuestro profesor: Joselito Rus. Toreó más de 125 novilladas sin picadores, la gran mayoría en el famoso y temido Valle del Terror, matando auténticas corridas de toros y gozando de un excelente cartel que le dio fama de torero poderoso. Debutó con caballos en la feria de la Capilla de Jaén del año 93, y tras encontrar las dificultades de ese escalafón para verse anunciado en más carteles, cambia el oro que en tantas ocasiones lució para convertirse a dia de hoy en uno de los profesionales de plata más reconocidos del mundo del toro. Ha tenido como jefes de filas a toreros de la talla de El Fandi, David Luguillano, Leandro, Dávila Miura, Curro Vázquez, Rafaelillo, Alberto Aguilar o Cayetano Rivera, con quien va en la actualidad, entre otros. Excelente curriculum el de nuestro Maestro.
La nueva Escuela surgió con muchas ilusiones, con un pequeño grupo de chavales que soñaban con ser toreros y que más tarde se iría agrandando. Otro de los alumnos destacados fue Eduardo Ortega, que ilusionó a la afición. Fue uno de los alumnos más aventajados. Ganó varios certámenes de Escuelas, y toreó con picadores en Jaén y en Málaga, donde hizo su debut con los del castoreño.
Nuestro profesor Antonio Sutil, David Araúz, El Tibora, Juan Jesús Jaén, Omar Guerra y Eduardo Jurado. Javier González, Curro Jiménez, Miguel Hidalgo, Manuel Ocaña “El Sombrerero” y Adrián de Torres, hoy día únicos matadores de toros de esta nueva Escuela, fueron también alumnos que representaron en los inicios a la nueva Escuela Taurina de Jaén por diferentes certámenes y novilladas de la geografía española.
Pero sobre todos ellos destaca la importancia de un torero de primera fila del escalafón actual: David Fandila El Fandi. Torero incombustible desde su alternativa, pasó un tiempo entre nosotros en los momentos de su formación. Motivo de estas raíces hacen más que evidente el cariño que Jaén le guarda, y él, a la par, recíprocamente.
En  la actualidad,  y después de haber tenido como profesores a Juan Tirado, Florentino Luque, Curro Martinez y Saleri, en mayo de 2010 la escuela sufre una total remodelación en esta parcela con la llegada de Joselito Rus y Antonio Sutil, quienes han empezado de cero y han traído ilusión, juventud y nuevas formas de entrenar y mentalizar a los chavales de esta Escuela. Resultados objetivos están demostrados: Manolo Fuentes, quien entró a la Escuela al llegar ellos y llegó a debutar con picadores.
En marzo de 2016, Curro Martínez vuelve a formar parte de la directiva de la Escuela como director artístico de la misma, incluyéndose en el equipo de profesores formado por Joselito Rus y Antonio Sutil, siendo este último nombrado director de la entidad ese mismo año.
De esta nueva generación de alumnos, hay muchas ilusiones puestas en algunos de ellos, quienes ya destacan, y esperamos que sean muchos más.
El objetivo es convertir la Escuela en una gran cantera de toreros, y los que no lo consigan, que sean grandes aficionados a la Fiesta de los Toros.